La palabra «Kyokushin» esta compuesta por dos ideogramas:
- KYOKU: Esta palabra no existe en español, representa, el centro magnético que guía a las brújulas, ya que este ideograma no tiene una traducción real dentro de nuestra lengua, se puede traducir como polo, camino hacia, ruta a seguir. También se le otorga el sigificado de Último (a).
- SHIN: Verdad.
Por esto es normal que a Kyokushin se le traduzca como camino hacia la verdad o la última verdad, no significando, que Kyokushin Karate sea lo único verdadero, sino el camino que cada uno recorre (Do) dentro de su mundo (Su verdad).
Kyokushin Karate fue fundado por Masutatsu Oyama (más conocido como MAS OYAMA), buscando evitar la deportivización del Karate y dándole un mayor énfasis a su concepto como arte marcial (BUDO).
Kyokushin Karate es ante todo un arte marcial, cuyo principal objetivo es el desarrollo del ser, se caracteriza por requerir de sus participantes, un máximo de esfuerzo, para un máximo de desarrollo, una disciplina férrea y una fuerte voluntad, sobreponiéndose así al arduo entrenamiento, llegando así por medio de este a conocer sus cualidades y debilidades, podiendo asi explotar el maximo de su potencial y llevarlo siempre mas allá.
Dentro de Kyokushin Karate un punto muy importante es el combate con contacto, buscando por medio de este crear suficientes desafíos a superar, para así poder apreciar la verdadera dimensión de el espíritu del ser humano. Esta forma de combate, es además la mejor forma de preparar nuestro cuerpo para una confrontación real.
Un claro ejemplo del concepto de Kyokushin es una de sus frases insignia dada por Sosai Oyama:
«… Mil días de práctica, un principiante; Diez mil días de práctica, UN MAESTRO».